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Friday
Jul082016

La regulación de la ética en los negocios: entendiendo las pruebas - Professor Christopher Hodges

La regulación de la ética en los negocios: entendiendo las pruebas

El presente informe sintetiza las pruebas existentes en la actualidad sobre el modo en que los reguladores públicos en una democracia europea occidental actual deberían tratar de influir en el comportamiento de mercado de los operadores comerciales. El documento se basa, en particular, en conclusiones de la psicología conductual, en los valores éticos compartidos y en los incentivos económicos y culturales. La idea básica es la de un modelo de cooperación entre empresas y actores interesados, de una parte, y funcionaros públicos, de otra, basado en un planteamiento ético común. En este sentido, en el informe se reconocen varios extremos. En primer lugar, que la regulación por sí sola no permite garantizar un comportamiento respetuoso con las normas y que la cultura ética en los negocios constituye un componente esencial que debería promoverse y no menoscabarse. En segundo lugar, que es necesario diseñar sistemas regulatorios y de otro tipo que proporcionen pruebas fiables del compromiso de las empresas con un comportamiento ético. En tercer lugar, que el aprendizaje sistémico debe basarse en la recopilación de información y que para maximizar la comunicación de los problemas es necesaria una cultura basada en la no formulación de reproches. En cuarto lugar, que la regulación será más eficaz si se basa en la participación y cooperación de todas las partes. En quinto lugar, que es necesario proteger a la sociedad frente a aquéllos que pretenden infringir las leyes, mientras que la sociedad espera que las infracciones sean castigadas con sanciones proporcionales.

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